La prioridad son las vidas, la economía se recupera

La prioridad son las vidas, la economía se recupera

https://economy.com.bo/analisis/5580-la-prioridad-son-las-vidas,-la-econom%C3%ADa-se-recupera.html

La prioridad son las vidas, la economía se recupera

 

Por Walter Morales Carrasco, Analista e Investigador

Es indiscutible que esta 2da ola, nos está golpeando fuerte y se encuentra fuera de control. Tratando de simplificar al máximo el análisis, si tomamos en cuenta que se habría iniciado cerca de mediados de noviembre, hasta estos días, cerrando enero, nos acercamos a 70.000 nuevos casos, en menos de tres meses. Ya se han superado ciertos máximos de la primera ola, y los que faltan van en franco crecimiento. Por otro lado, por el componente estadístico y de fenómeno de evolución del virus, los casos preceden a los decesos, entonces podemos tener una idea de la magnitud de lo que puede venir.

Precisamente, los datos de fallecidos y resultados de simulaciones validan una relación próxima a 4 no diagnosticados, por cada caso que sí se registra en las cifras oficiales. Aun con ello, estamos lejos de la inmunidad colectiva, encima considerando nuevas mutaciones y variantes en progresión.

Si bien, resulta muy complejo hacer proyecciones sobre fenómenos epidemiológicos, modelos que los cientistas de datos no estábamos acostumbrados, pero con bastantes meses de dedicación, investigación y desarrollos, se ha avanzado bastante. Los últimos resultados muestran que podríamos estar en el pico, aunque por la falta de medidas oportunas, y que no necesariamente debieron ser extremas, mediante esquemas alternativos con parametrizaciones múltiples y contrastadas, observamos que seguirá subiendo. De igual forma, asumiendo una efectividad de alrededor del 90% para las vacunas, debidamente gestionadas, la necesidad de 2 dosis espaciadas y un periodo adicional de varios días, posteriores a la última para adquirir inmunidad, son 2 meses al menos de difíciles momentos que nos quedarían si no aplicamos medidas más estrictas, incluyendo la indeseada cuarentena rígida por algún tiempo.

Las medidas actuales tienen efecto reducido y limitado, los datos y ejercicios realizados lo gritan. Un encapsulamiento al 80% tendría el efecto de duplicar la capacidad de contención, para reducir la tasa de contagio hacia un valor menor a 1 y de esta manera aplanar la curva.

Evidentemente la economía se resentirá, pero en este momento, en que el sistema de salud está colapsando nuevamente, no es posible detener de manera contundente la propagación y muertes, sin un apagón de actividades similar al del año pasado. La evidencia también lo demuestra. Sí, tendrá un costo en el corto plazo y obvio que se deberán implementar nuevamente medidas de mitigación, pero ¿cuánto valen las vidas?, más allá de la literatura al respecto, la economía, se recupera. En todo caso, el valor presente de ésta alternativa, con una política económica inteligente, puede ser superior a no actuar.

Ya no son solo números y registros, son personas, familiares y amigos, que no los recuperaremos. La respuesta la tienen las autoridades.