Proyecciones 2021: Sectores esperan incentivos y alianzas público-privadas

Proyecciones 2021: Sectores esperan incentivos y alianzas público-privadas

https://economy.com.bo/portada-economy/25-nosotros/5413-proyecciones-2021-sectores-esperan-incentivos-y-alianzas-p%C3%BAblico-privadas.html

ANÁLISIS

Entre la recesión y la recuperación

Walter Morales Carrasco, Analista e Investigador

Este 2020 que se va, ha sido muy complejo para la economía. El mundo cerrando cifras negativas y esperando un rebote, principalmente estadístico para el 2021. Bolivia mostraría una caída del PIB de alrededor del 8%, de lo más bajo en nuestra historia conocida. Conjunción de factores políticos y de emergencia sanitaria. Como diría Taleb, un cisne negro, un fenómeno extremadamente improbable, pero de alto impacto, que aún no terminamos de superar y con grandes desafíos por delante.

Sin embargo, más allá de la pandemia, no debemos olvidar lo estructural y la inercia de una desaceleración que ya desde hace varios años se venía observando. Que la pandemia no sea la excusa para enmascarar los malos resultados de un modelo extractivista y de restringidas libertades económicas, donde el sector privado debe buscar sobrevivir con varias amenazas y restricciones. No debemos olvidar que la dinámica de las empresas, de todo tamaño y con las condiciones adecuadas, resulta más sostenible en el tiempo.

Entre lo favorable, una inflación del orden del 1%, que permite estabilidad y espacio para mayores estímulos monetarios que apoyen la reactivación. También, 2020 destaca una balanza comercial en torno al equilibrio, luego de venir registrando continuos déficits. Por otro lado, las organizaciones han tenido que acelerar sus procesos de transformación digital e innovación para seguir operando en un contexto incierto. Se ha dado un shock de productividad y reinvención. La educación y reuniones virtuales, o los deliveries, entre otros. Asimismo, la resiliencia y capacidad de adaptación de los agentes económicos permiten confiar más en la recuperación.

Entre lo que podríamos esperar para el 2021, está un crecimiento de alrededor del 5%. El foco en inversión pública, puesto que los multiplicadores fiscales mayores a 1, demuestran que su aporte al PIB es relevante. Lo que se debe tener en debida consideración es el financiamiento a empresas estatales sin viabilidad y volver a caer a la situación que tiene empantanadas actualmente a las finanzas públicas. Inversión pública ineficiente e inefectiva solo será gasto para reactivación efímera y de corto plazo. El gobierno de transición tuvo que llevar adelante una consolidación fiscal y encima la pandemia, con el corolario de las restricciones de financiamiento impuestas por una Asamblea Legislativa en contra, por lo que es destacable que también se retome la búsqueda de menor gasto corriente y una política de austeridad en el tiempo.

Entre los riesgos a tener en cuenta. Mas allá del rebrote y sus potenciales efectos, inflación e inestabilidad financiera. La primera, por excesivos estímulos sin respuesta real, y lo segundo, por la falta de señales claras de que este gobierno será más pragmático que ideológico. Si su inicio ha sido con desproporcionado ruido político, observándose exageradas consideraciones demagógicas, esperemos que se opte por medidas inteligentes y preservar la institucionalidad, factor altamente significativo para el desarrollo de los países.